Ficha técnica | ||
Descripción | Divulgación de las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas de la Facultad de Ingeniería | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Revista informativa | |
Resumen | Hoy en día el automóvil es una herramienta de transporte de enorme importancia para la sociedad. A lo largo de la historia ha ido evolucionando en función de una necesidad del ser humano: recorrer distancias cada vez mayores en menores tiempos. Esto se da con el objetivo de mejorar la comunicación, el desarrollo tecnológico, social y económico de las naciones. Sin embargo, en la actualidad la industria automotriz se enfrenta a un reto de enorme complejidad: żQué hacer para reducir el impacto ambiental del automóvil y cómo está esto relacionado directamente con la movilidad? Ya que el número de vehículos en funcionamiento que hay en el mundo constantemente está creciendo, las ciudades están cada vez más pobladas y por ende aumenta el número de coches. Uno de los principales problemas que generan contaminación es el exceso de vehículos en funcionamiento, las vías de circulación se obstruyen y se concentran enormes cantidades de vehículos en ciertos puntos. La contaminación atmosférica ha estado presente desde hace varias décadas en la Ciudad de México, sin embargo ha venido sufriendo cambios debido a que las fuentes de emisión también han ido cambiando a lo largo del tiempo por aspectos como la aplicación de estrategias de minimización, prevención y control y por otro lado el crecimiento poblacional y del parque vehícular. Lo anterior no deja de representar un riesgo para más de 20 millones de habitantes debido a que la calidad del aire por ozono y por partículas llega a rebasar las normas correspondientes. Es importante considerar la contaminación del aire exterior, así como la contaminación del aire en ambientes interiores en los cuales permanecemos gran parte del tiempo. Los contaminantes atmosféricos podemos clasificarlos como contaminantes criterio, contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero . Cabe mencionar que a lo largo de 30 ańos han surgido recomendaciones para mejorar la calidad del aire teniendo experiencias exitosas y todavía grandes retos por resolver. Se estima que para 2030 la población en México alcanzará 138.1 millones de habitantes, lo que representa un incremento cercano a 25 millones en relación al ańo 2015 (CONAPO). Más del 80% del crecimiento de la población se concentrará en las ciudades, lo cual incrementará la presión sobre los recursos disponibles. Una de las principales vertientes de este crecimiento es la atención de las necesidades de vivienda. En el periodo 2015-2030 la formación de hogares implicará una demanda promedio de 570 mil unidades por ańo. Adicionalmente, de acuerdo con CONEVAL, más de 3 millones de viviendas existentes presentan carencias por materiales y espacios. Si bien actualmente se cuenta con capacidad de producción industrial de vivienda cercana a 300 mil unidades, es necesario ampliar la asequibilidad de las viviendas a la vez de mejorar su calidad y seguridad, garantizar el acceso a equipamiento y servicios básicos, así como fortalecer la conectividad entre los lugares de residencia y las fuentes de empleo. Para afrontar estos retos es imprescindible el desarrollo de capacidades técnicas y administrativas así como la vinculación con la ciudadanía. | |
Producción | Pedro Mateos Pérez | |
Contenido | Cortinilla: Ingeniería en Marcha Spot Posgrado | |
Conductores | Rodrigo Sepulveda, Ernesto Mendoza | |
Duración | 01:00:16 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.