Ficha técnica | ||
Descripción | Divulgación de las actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas de la Facultad de Ingeniería | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Revista informativa | |
Resumen | Los grandes retos que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC paradigmas para generar conocimiento original que pueda enfrentar, con un enfoque integral y adaptable, los cambios dinámicos que se presenten. Esto, a su vez, requiere el desarrollo de trabajo multidisciplinario en grupo, donde exista una constante transferencia de conocimientos entre las diferentes disciplinas. De la misma forma, se requiere de vías de vinculación y uso del conocimiento para aplicarlas a las necesidades cambiantes del STC Metro y de sus interacciones con la sociedad. La vinculación debe privilegiar el conocimiento amplio de los problemas en cuestión, y un claro compromiso con propuestas técnicas que promuevan alternativas sustentables. Por otro lado, cuando se trata de resolver problemas complejos concretos que presenta el STC Metro, se vuelve evidente la limitación de los estudios realizados dentro de una sola disciplina. Los sistemas complejos ofrecen un lenguaje común, así como herramientas técnicas y conceptuales de simulación de sistemas para el abordaje de problemas operativos y de gestión en el STC Metro. La ampliación de la Línea 12 del metro consiste en la construcción de un túnel subterráneo de 4.6 kilómetros para conectar la Mixcoac con Observatorio, para ello se construirán tres nuevas estaciones (Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio) que mejorarán la movilidad en la Alcaldía de Álvaro Obregón, al poniente de la CDMX. El proyecto, que beneficiará a 220 mil habitantes cada día, consta de tres etapas : construcción del túnel 3.9 kilómetros de túnel, 13 lumbreras y desvío de colectores de agua; la construcción de estaciones en una segunda etapa; y el equipamiento eléctrico y de sistema de vías. Actualmente se construye la primera etapa de obra, en los intertramos Mixcoac-Valentín Campa, Valentín Campa-Álvaro Obregón, Álvaro Obregón-Observatorio y Observatorio-Barranquilla. Políticas públicas para potenciar acciones resilientes en el STC Metro. El concepto de resiliencia y su relación con la seguridad institucional, la protección civil y el análisis de riesgos en el STC Metro. Problemática en la que participa el STC Metro ante la "Construcción de resiliencia" en la Ciudad de México. | |
Producción | Pedro Mateos Pérez | |
Contenido | Cortinilla: Ingeniería en Marcha Spot Posgrado | |
Conductores | Rodrigo Sepúlveda Hirose, Ernesto Mendoza Sánchez | |
Duración | 00:59:18 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.