Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Programa musical | |
Resumen | El maestro hace una introducción y nos dice que la música que presentará no es tan nueva, pero sí vanguardista.... Dice haber sido violinista, instrumentista bastante "indecente" por muchos ańos. Nos habla de su experiencia de escuchar ahora una sonata que conoció a los 16 ańos, y que grabó hace muchos ańos en la estación de radio de la WDR, en Colonia, Alemania. Esta Sonata para violín y piano, de Paul Hindemith, que conoció cuando era adolescente, y que después la estudió con Max Rosthal (1905-1991, Polonia). Nos dice que una forma de seguir estudiando y ser auto-didacta es enseńanzdo; que estudiar música no puede ser considerada como sólo una gimnasia corporal, -aunque sí se necesita-, porque la música es la que hace mover los dedos, manos, brazos y pies. Y nos comparte la sonara para violin y piano 3, en mi menor, de Paul Hindemith. Luego Jorge Risi nos comenta que como maestro procura inculcar a sus alumnos desobediencia y estudio permanente auto-didáctico. Aquí Risi hace una comparación: El autor de teatro o de cine sabe que su interpretación es tan importante como el texto del autor, pero que esto se perviente demasiado en la práctica musical, y a veces el intérprete termina haciendo una posible interpretación en donde se exalta demasiado el egocentrismo del ejecutante, en lugar de transmitir la belleza que el autor desbordó en su obra y el intérprete debe de-codificar. Y nos habla de Beethoven y cómo en su lenguaje, transgrede definitivamente su momento, con las desiciones que tomaba, al externder y transgredir las formas musicales de su tiempo. żCómo podríamos sentir lo que este gran genio sordo sintió hace dos siglos?. Y esto es lo que trata de inculcar a sus escuchas, -no le gusta llamarlos alumnos. Y escuchamos la Sonta Núm. 6, para violín y piano de Beethoven. Después cita a uno de sus grandes amigos, el historiador alemán mexicano Juan Brom Pone: "Los cambios de fase en la sociedad son eventos escasos en la historia humana. Nos cuesta reconocer que estamos sumergidos ahora (ahora 2018) en este gran cambio. El natural temor a lo desconocido y a las nuevas tecnologías conspiran para que aceptemos y rechacemos esta idea. La humanidad imaginó en el pasado un orden simple y gerárquico; lineal, para explicar su devenir. Hoy, al conocimiento podemos acceder sólamente por exsploración sistemática que nos enfrentará a paisajes inesperados, llenos de sorpresas. Abreviando en una palabra este camino, llegamos al Laberinto. Abramos los ojos para apreciar el tamańo de revolución que está apareciendo delante de ellos, hoy". Y volvemos a lo que él, el maestro Jorge Risi llama "su -modesta- trinchera", el aula, en el día a día, en el Conservatorio. Asimismo, nos comenta que siempre esa palabra "Conservatorio" le ha producido desprecio, pues el Conservatorio concerva sardinas, hasta que otra mano las libere, las saque a la luz y se disuelvan en la cadena alimenticia". Dice el maestrop Risi que los profesores hacen algo muy parecido al dar clases a sus alumnos. Las sardinas podrían parecer iguales, (porque los exámenes en el programa lo exigen, que todos reciben una educación uniforme), pero los seres humanos, -enfatiza Risi- no somos iguales unos a otros. Y eso lo desconocemos, y sobre todo poruqe los planes de música están diseńadaos para ser un producto uniforme. Dominique Hopnoth escribió sobre el violín "Para muchos músicos este instrumento es una esclavitud al no saber resolver un problema técnico y no saber resolver unja presentación en público o el juicio críotico de su maestro". Terminando el símil entre los estudiantes de música y las sardinas, nos comparte una sonata para violín y piano de Beethoven. También nos comparte su gusto por la improvisación, pues observa cómo el ser humano y los compositores cambian e improvisan otra salida y cambian constantemente. Cada interpretación es distinta una de la otra. Sin la improvisación habríamos dejado de ser de la especie "humanos". Y comparte la Sonata Op. 75 en re menor de Camilie Saint Saëns. Y para finalizar, nos anuncia que tendremos más música y comentarios suyos en otras próximas emisiones, tratando temas como el cambio y el erotismo en la interpretación musical. | |
Producción | Dulce Huet, Ismael morales | |
Contenido | Paul Hindemith (1895-1963, Alemania, compositor, violinista, violista, director de orquesta y profesor) - Sonata para violín y piano, · 3, en Mi mayor, (1935), en dos movimientos: 1. Ruhig bewegt - Langsam; Silenciosamente movido - Lento) y 2. Langsam, Serh lebhaft - Im Zeitmass - Langsam - Wieder Lehhaft. (Lento - muy animado - lento - animado de nuevo). En interpretación de Jorge Risi, al violín y Raymond Habenith, al piano. Ludwig van Beethoven (1770-1827, Alemania) - Sonata núm. 6, Op. 30 (1801-1802), en tres movimientos. 1. Allegro; 2. Adagio molto espressivo; y 3. allegretto con variazioni. En interpretación de Jorge Risi, al violín y Raymond Habenith, al piano. Camile saint Saëns (1835-1921, Francia) - Sonata para violín y piano Núm. 1 op. 75 (1885), en cuatro movimientos: I. allegreto agitato (attacca). II. Adagio; III. Allegro moderato (attacca); y IV. Allegro molto.. En interpretación de Jorge Risi, al violín y Raymond Habenith, al piano. | |
Conductores | Jorge Risi (1940, Montevideo, Uruguay-México, violinista y docente en la Escuela de Perfeccionamiento Artístico Ollin Yolitztli, -Vida y Movimiento) | |
Duración | 00:59:10 |
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