Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Programa musical | |
Resumen | Después de pressentarse Iván Navarrete, alias "Phono Grafic", nos comenta que no es músico, pero que trabaja con el sonido. Y se lanza a contarnos una acécdota sobre la forma en que escuchaba la música de Silvio Rodríguez, en su nińez. Dice que su hermana se aprendía las letras, y que a él en cambio, le gustaba profundizar en las atmósferas y ambientes sonoros que los sonidos propiciaban, y que nunca se aprendía las letras. Por ello, dice que su relación con la música es desde la periferia y nos relata que su vida así lo ha sido también, por vivir en el Estado de México y trasladarse, desde muy jóven (13 ańos) a estudiar Guitarra, la Preparatoria y la Universidad dentro de la Ciudad de México. Subraya que los tiempos de traslado le ofrecían mucho tiempo para la meditación y la contemplación, y que eso ha sido una constante; y que siempre actuó un espectador, ajeno a la urbe. No pudo continuar su formación académica formal en música, porque aún obteniendo una buena nota por su desempeńo en el instrumento, cuando presentó sus exámenes de aptitudes generales, los reprobó tanto en la Escuela Nacional de Música, (de la UNAM). como en la Escuela Superior de Música (del INBA). Cuando él se sentía muy anguastiado y desamparado, su padre le ayudó a reflexionar acerca de desarrollo de otras de sus habilidades innatas, como lo son: el dibujo y la escultura, que siempre enriquecieron su imaginación. Entonces se despertó su vocación por las artes plásticas y pudo disfrutar de su pase reglamentario a la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Llegó una etapa de descubrimientos, en donde pudo dibujar, pintar y trabajar con el barro. Aunque también se sentía frustrado e impotente, ya que llegó a pensar que nunca volvería a tocar música. Posteriormente su hermana lo invitó a tocar, ya que ella tocaba la batería y una amiga de la Facultad, cantaba; y entonces empezaron a ensayar en casa de sus padres los fines de semana. La consigna era quedarse con las tomas más extrańas, lo que era desconocido y los emocionaba. Y entonces nos presenta una primera obra de su banda que se llamaba "Torbellinos". Entonces recorría la ciudad de norte a su todos los días, el tiempo que podía ensayar era reducido, pero empezó a improvisar y a valorar el escape del mundo que eran los momentos de ensayos. la pieza se titula "Every to,e it's raning". Continuando con su relato Ivan nos comenta que conoció el Arte Sonoro en la clase de Nacho Granados, cuando exponían sobre las vanguardias y movimientos artísticos del s. XX a la fecha. En el sorteo de lo que tenía que exponer le tocó el papelito de "Arte Sonoro". Y entonces el le recomendó buscar los registros y documentos de Arte Sonoro en la Fonoteca del CNA y del Ex-Teresa. Y poco a poco fue encontrándose con la obra de Manuel Rocha y Mario de Vega, que le ayudaron a asimilar esta nueva rama de conocimiento. Por aquella época Ivan empezó a colaborar en el Festival Cultural Ecatepec, lo que le permitió arriesgarse a presentar "acciones" que nunca imaginó, conocer el mundo de la gestión cultural y enfrentar a las Instituciones. Ivan relata que sus primeras acciones sonoras las hizo en el tianguis del Chopo, y en la Colección Jumex. Y que entonces comenzó a trabajar dibujos con el espectro sonoro, que le permitieron visualizar un programa de lingüística que le permitió dibujar el espectro sonoro al tiempo que improvisaba interviniendo con radio FM su guitarra. Ahí conoció al guitarrista de Javier Corcobado, Edgar Torres con quien tacaba covers en tiempos pasados y quien le propuso ensayar en su casa. El primer ensayo en casa de Edgar lo marcó todo, pues sin dialogar se sincronizaron telepáticamente e improvisacon en una sesión de más de dos horas. El ensamble se llamó "Cańones de asedio" y en este minuto nos presenta el "Minuto Imposible". Con Cańones de Asedio, comenzó a explorar la discolación de la música, la estrategia era la improvisación y la mezcla en tiempo real. En aquella época uno de los amigos de Edgar decía que sus presentaciones sonaban como si aventaran la canción por las escaleras en cámara lenta y no derajan de verla a los ojos mientrasa caía; palabras que lo estimularon mucho. Edgar nos cuenta también que en muchos momentos se deprimía porque no lograba encontrar una buena remuneración a lo que trabajaba. Entonces decidió vertirse en lo académico y terminar su tesis de licenciatura y empezar a dar clases, -aunque en el fondo no estaba convencido de ello. Edgar relató que su tesis de licenciatura sobre Escultura Sonora la logró en un largo tiempo, un retirno de la ejecuciónh y de los eventos en vivo, en este tiempo Edgar se enfrentó a la realidad de ser 'escultor' sin taller, sin material, sin transporte y sin las condiciones para producir. En aquel atiempo llegó al taller del maestro Miguel Urban en Tultepec, Estado de México, donde aprendió mucho de procesos de escultura y sobretodo de gestión, en la escultura monumental. Desafortunadamente al final de esa experiencia sufrió una quemadura con la cortadora láser y eso lo hizo reflexionar sobre su labor. Entonces, su asesor de la tesis de licenciatura Horacio Castrejón lo invitó a continuar con la maestría; y entonces quiso arriesgarse en esa otra y nueva aventura. La maestría fue un espacio para adentrarse en su área de conocimiento. Dejó de lado la experimentación con aparatos electrónicos para concentrarse en el sonido de los materiales y la poética del sonido, aunque los primeros semestres fueron muy teóricos, en segundo semeestre, conoció a Josep Cerda y Martí Ruíz, quienes vinieron a México en miras de hacer redes que involucraran a creadores sonoros. Con ellos Ivan disfrutó de sus primeras clases de arte sonoro y en especial de escultura sonora, que hasta ese momento resultaban de una investigación independiente que llevaba por su cuenta. Con Martí conoció a los hermanos Baschet y en su pequeńo curso pudo dar forma a muchos asuntos que había venido trabajando, pero que aún se encontraban dispersos, como lo era entender la acústica Baschet y ligarla a su lenguaje plástico, además de iniciar una amistad y complicidad que lo llevaría a lugares jamás pensados. Y nos ofrece otra 'rola' de Cańones de asedio: "Óscar". Ivan nos cuenta que el final de su segundo semestre de la maestría fue muy intenso por todas estas cosas que se mezclaron con el final de una relación sentimental que lo llevó al extremo de vivirla con gran intensidad. Al inciar el tercer semestre llegó a la Clase de Experimentación Sonora de Edgar Olvera, quien resultó también una pieza fundamental en su práctica artística. Sus clases eran en el escenario, mientras desarrollaban una sesión de Live Cinema y Arte Sonoro, y lo invitan a llevar sus esculturals al acto escénico y con ello él lo regresó a la ejecución. Tremenda alegría, en donde Edgar pudo sumergirse en el vértigo de los actos en vivo, de la producción de la obra, la producción académica y el escenario. La improvisación con Cańones de asesio se incluyó poco a poco a las esculturas sonoras que ahora generaba y entonces se le abrió un abanico enorme de recursos. Y presenta otra obra: la "Sesión 43". De regreso nos comenta que gracias a una invitaciónj de Josep Cerda pudo moverse a la Universidad de Barcelona y terminar el último semestre de su maestría. Y realizó "Sonidos bajo el Árbol" en la FES Acatlán, en la unidad de post grado. Nos presenta esa obra, para finalizar el programa. Y nos invita a estar atentos al Tercer encuentro de Esculturas Baschet y Arte Experimental Sonoro, el próximo 15 de junio en las instalaciones del CIEM. | |
Producción | Dulce Huet, Ismael Morales | |
Contenido | Ivan Navarrete (México, artista plástico y artista sonoro, estudia su doctorado en esculturas sonoras bachet en la Factulad de Música de la UNAM) - Evey tine it's raning, (2015). En interpretación de la banda "Torbellinos". con Ivan Navarrete en la guitarra. - Minuto imposible. En interpretación de Cańones de asedio: Edgar Torres e Ivan Navarrete, guitarras y objetos sonoros. - Óscar (2009). En interpretación de Cańones de asedio: Edgar Torres e Ivan Navarrete, guitarras y objetos sonoros. - Sesión 43.En interpretación de Cańones de asedio: Edgar Torres e Ivan Navarrete, guitarras y objetos sonoros. - Sesión bajo el árbol, (2015), en interpretación de Edgar Navarrete, alias Phono Grafic. | |
Conductores | Iván Navarrete | |
Duración | 00:59:58 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.