Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | musical | |
Resumen | Después de presentar el primer programa del XIII Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 2017, organizado por el Centro Mexicano para las Músicas y Artes Sonoras, entra directamente la primera pieza musical: Medusa de lumbre (2006), de Juan Camilo Hernández Sánchez. Después entra la entrevista de nuestro artista invitado, quien nos cuenta que es saxofonista y que estudió su tesis (2015) de maestria con Horacio Vaggione (1943, Argentina-Francia), un referente muy importante en la música electroacústica mundial. Nos dice que le ha parecido muy interesante desarrollar un repertorio de saxofón y electrónica; y que esta música hace que se aprendan muchas cosas interesantes en torno al sonido, a las herramientas de transformación; a la música: y a los compositores. Y subraya que él ha conocido muchos y que eso ha sido un aprendizaje muy grande que intenta compartir con quienes le escuchan. En seguida nos comparte la segunda obra electroacústica. Entra nuevamente Pedro diciéndonos que ahora se puede escribir ya una hisotria de la música electroacústica para saxofón y que él ha trabajado con varios compositores que le han mostrado una gran diversidad de formas de concebir la música. Dice que muchos escriben para destacar el virtuosismo del instrumento, pero no para profundizar la escucha y hacer un trabajo más sutil, como lo que escuchamos en la charla de Manuel Rocha, quien nos habló de la "Escucha profunda" (Deep listening), que propuso Pauline Oliveiros (1932-2016, EUA, acordeonista y compositora). Urge trabajar una escucha más fina de morfología sonora; en donde se articulen las nuevas propuestas al repertorio existente; seńala también que no existe la vanguardia como tal, ahora. Propone que los intérpretes y compositores sigan buscando nuevas obras. Entra entonces, la tercera pieza que nos comparte Pedro Bittencourt, en esta sesión de escucha. El maestro Pedro Bitteoncour nos dice que las escucha puede tener múltiples perspectivas. Y que así como decimos, puntos de vista, también podemos decir puntos de escucha. Observa también que todas las formas de describir la música, surgen de nuestra percepción de la imagen, que importamos al sentido del oído. Asimismo comenta cómo fueron las piezas que interpretó durante varios de los conciertos en donde interpretó varias obras con electrónica en vivo, y otras con soporte fijo, todas ellas con una perspectiva de música muy diferentes unas de otras. Y que a él lo que le parece interesante es tener varias obras, cada una diferente de otra; y que eso lo retraalimenta mucho. También habló muy bien del Festival Visiones Sonoras, que es un referente muy importante en el uso de tecnologías; y que las conferencias y charlas también fueron de sumo interés y la organización de todo muy óptima. Y escuchamos la siguiente obra mixta, con él en el saxofón alto. En su siguiente intervención, Pedro se dirige directamente a la audiencia de Radio UNAM, para que escuchen las obras de este programa con atención, pues afirma que todas ellas tienen mucha riqueza y variedad de sonoridades y formas. | |
Producción | Dulce Huet, Ismael Morales | |
Contenido | Juan Camilo Hernández Sánchez, (1982, Bogotá, Colombia). - Medusa de lumbre (2006). En interpretación de Pedro Bittencourt (Brasil, saxofonista y maestro, con doctorado del Centro de Informática y Creación Musical -CICM- de París ), en el saxofón barítono; y el compositor en la electrónica. Agustino Di Scipio (1962, Nápoles. Italia) - Moods of Interference (Modos de Interferencia, 2006), para sistema de retroalimentación de audio, con saxofones y electrónica en vivo. En la interpretación de Pedro Bittencourt (Brasil, saxofonista y maestro, con doctorado del Centro de Informática y Creación Musical -CICM- de París ), en los saxofones; y el compositor en la electrónica. Bern Schultheis (1964, Alemania) - Estratificaciones (Stratifications, 2010), para saxofón tenor y entorno electroatisco multicanal en tiempo real. En la interpretación de Pedro Bittencourt (Brasil, saxofonista y maestro, con doctorado del Centro de Informática y Creación Musical -CICM- de París ), y el compositor en la electrónica. Tom Mays (EUA) - The well tempered Patch (2012), para saxofón alto y electrónica en vivo. En interpretación de Pedro Bittencourt (Brasil, saxofonista y maestro, con doctorado del Centro de Informática y Creación Musical -CICM- de París ), en el saxofón alto, y el compositor (profesor asociado en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París), en la electrónica. Phivos Angelos Kollias (1982, Grecia) - True Story (Historia verdadera, 2009), para saxofón tenor y electrónica. En interpretación de Pedro Bittencourt (Brasil, saxofonista y maestro, con doctorado del Centro de Informática y Creación Musical -CICM- de París ), y el compositor en la electrónica. Paulo Ferreira Lópes (1964, Portugal). - Tres piezas cortas del Libro de la Oscuridad (2007), para saxofón barítono y electrónica en vivo. En la interpretación de Pedro Bittencourt (Brasil, saxofonista y maestro, con doctorado del Centro de Informática y Creación Musical -CICM- de París ), en el saxofón barítono y el compositor en la electrónica en vivo. | |
Conductores | Pedro Bittencourt (Brasil, saxofonista y maestro, con doctorado del Centro de Informática y Creación Musical -CICM- de París ) | |
Duración | 00:59:18 |
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