Ficha técnica | ||
Descripción | Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional. | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | musical | |
Resumen | El compositor se presenta dentro de la serie subrayando que esta noche vuelve a compartir anécdotas y experiencias sonoras significativas y reelevantes. Y se sitúa en el momento en que decidió estudiar música con un maestro, Gustavo Marrochi, originario de su ciudad natal y el día entero aprendía armonía, contrapunto, melodía, historia de la música. Y empecé a tocar con grupos de contra-cultura, pues el rock tenía un gran movimiento. Por consejo de su maestro entró al Conservatorio y en 2 ańos validó 5. Pero, siguiendo el mandato de que hay que estudiar una carrera universitaria para no morise de hambre, estudié Arquitectura. De manera paralela me inscribí en la materia de "Sonido" que había en la Universidad. Y tocaba y componía piezas, al paralelo. Mis horizontes musicales comenzaron a ensancharse. "Y Pasé de la música folklórica y el rock a ala música clásica y académica y regresé a la fusión y el jazz". Participé como coreuta en un coro independiente que fue una experiencia muy buena, tanto por eses momento , como por lo que vendría. Y aprendí piano propiamente; así que tocaba tanto la guitarra como el piano, de acuerdo a lo que me convenía. Y realicé mis primeras obras. Y nos ofrece como primer platillo sonoro, Copla. (2004), para doble coro mixto y percusiones. Como compositor nunca me han gustado las recetas o modelos compositivos ni de la música académica, ni de la música popular. Tema que puede movernos a la reflexión. Pero la idea de poder sobrevivir creando música era muy ilusoria. Finalmente pudo componer de una forma libre y sin compromisos, ganándose la vida a travez de la enseńanza. Y nos ofrece la segundas música electroacústica dentro del programa żCuál flor? (2010). Para estudiar Composición de orquesta y coro estudió en la Universidad Nacional de la Platań, y tuve la fortuna de tener una camada de maestros y compańeros de carrera, de primer nivel. Ahí conocí a Mariano Etkin, de quien aprendí que cada quien debe forjar su propio camino. Había muy buena orientación tanto en folklor, como en música electroacústica. En este último campo, me considero autodidacta. La única herramienta de la cual no puedo prescindir para mi trabajo y con la cual he podido formarme, es la escucha.. Ahí curse la materia llamada "Técnicas de Sonorización" y me fui vinvulando con la interdisciplina, el performance y la dramaturgia. Y también ha desarrollado la reflexión teórica y el análisis sobre este ámbito, en la carrera de Artes Combinadas y con especialización en el discurso escénico y ópera. Y escuchamos la tercera pieza: "Bailo-pienso". A continuación nos platica de su residencia en México a partir del 2005 en donde ha continuado desarrollando el trabajo de creación musical y escénica de manera ininterrumpida, presentando proyectos de manera independiente y realizando residencias y colaboraciones con diferentes artistas de diferentes disciplinas. Estudió la Mestría en Música en la FaM, de la UNAM, en donde he conocido pesonas muy talentosas en el ámbito de la creación, interpretación e investigación. Y he viajado bastante por toda América Latina. Para finalizas nos presenta su álbum Irradiaciones, un proyecto musical con una serie de obras electroacústicas realizadas en los últimos 10 ańos, editado por el Fonca y Cero Records, y gran parte de la música que ha compartido, pertenece a este álbum. Y también nos comenta que ha partir del 2010 trabaja con la coreógrafa y bailarina Talía Falconi, quien es una gran creadora escénica. Y hemos montado obras de danza y creación escénica con música electroacústica. Esta colaboración ha sido de dos maneras. 1. Creación coreaográfica con música y banda sonora original en residencia con diferentes agrupaciones y /o instituciones en México y América Latina. 2. A través de la Compańía Talía Falconi-Federico Valdez/escena cntemporánea. . La noción de creación compartida es central en este proyecto. Y nos invita a visitar el sitio web de su compańía: www.nusicaparapeludas.weebly.com Asimismo nos deja su correo federeafedera.net y sys sitios web www.federea.net y www.weebly.federicovaldez.com | |
Producción | Dulce Huet, Ismael Morales | |
Contenido | Federico Valdez Perea (1972, Argentina, compositor, pianista, músico electroacústico e intérprete escénico) -Primera parte de Copla, para doble coro mixto y 2 percusionistas (2004). (En la interpretación de ompańeros del Conservatorio). -żCuál flor? (2010), música electroacústica en la primera colaboración con Talía Falconi, artista media y bailarina. -Bailo-pienso (2009), obra electroacústica. -Coreografía acústica para solista /2014), que abre el disco Irradiaciones (CD 2017, sello Cero Records). | |
Conductores | Federico Valdez Perea (1972, Argentina, compositor, pianista, músico electroacústico e intérprete escénico) | |
Duración | 01:00:00 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.