Ficha técnica | ||
Descripción | El objetivo de la serie es proporcionar información actualizada y oportuna acerca de temas de orientación educativa, servicio social, becas y bolsa universitaria de trabajo. Está dirigido principalmente a estudiantes, orientadores y padres de familia, mediante la intervención directa de especialistas | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Radiorevista | |
Resumen | - La orientación y el asesoramiento no pueden crear nuevos trabajos o lograr que ese cambio tecnológico no provoque desempleo con sus tremendos problemas personales. - No pueden evitar la pérdida de puestos de trabajo o reducciones de índole financiera. - Pero si pueden preparar a quienes la reciben para hacer frente a estas dificultades crecientes, brindándoles información sobre opciones, abriéndoles otras oportunidades de capacitación y alternativas preparando a los desempleados con estrategias de búsqueda de trabajo. - La orientación debe ser un proceso continuo, que comience tempranamente en las escuelas y continuar hasta el período de transición hacia la vida adulta y debe ser accesible durante toda la vida laboral o los períodos de desempleo. - La orientación debe usar una variedad de métodos desde programas sistemáticos a entrevistas uno-a-uno o el trabajo en grupo, uso de recursos cibernéticos, etcétera y prestar más atención a toda clase de medidas de activación incluyendo medios para cooperación con otras instituciones y trabajo en red con personas comprometidas y proveedores de oportunidades. - El proceso de orientación implica la participación del individuo como un agente activo, más que como un receptor pasivo. De acuerdo a esta filosofía, los servicios de orientación deberían ser estructurados y trabajar como un servicio al servicio de las personasen un sentido ideal, a quienes deben cuidar y por quienes deben asumir responsabilidad para poder así tener una mejor aproximación a las necesidades reales de los usuarios. -En la medida en que los problemas profesionales y del mercado laboral se globalicen en sus dimensiones, la orientación como ayuda para el desarrollo personal, social, educativo y vocacional debe ser motor vital para la cooperación internacional futura para resolver estos problemas. | |
Producción | Saúl Rodríguez | |
Contenido | Orientación en corto Cápsula 1: Internacionalización de la orientación Entrevista Bloque 1 La UNAM, sus carreras y su campo laboral: Lingüística aplicada Entrevista Bloque 2 Identificación Brújula en Mano Entrevista Bloque 3 | |
Conductores | Saúl Rodríguez, Dora María García | |
Duración | 00:54:29 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.