Ficha técnica | ||
Descripción | El objetivo de la serie es proporcionar información actualizada y oportuna acerca de temas de orientación educativa, servicio social, becas y bolsa universitaria de trabajo. Está dirigido principalmente a estudiantes, orientadores y padres de familia, mediante la intervención directa de especialistas | |
Institución productora | Radio UNAM | |
Género radiofónico | Radiorevista | |
Resumen | En la actualidad, la perspectiva sexista todavía pesa en la elección de los estudios profesionales. Parece ser que las causas pueden ser muy variadas, pero nuestros invitados seńalan que hay procesos culturales que se basan en estereotipos como punto determinante. Parten del principio que "Estereotipar es asignar arbitrariamente ciertos hábitos, destrezas y expectativas a los diferentes generos humanos sobre la base única de pertenencia a un género, sin tener en cuenta las habilidades y competencias de cada uno, dando por sentado que lo que se atribuye al género". De esta forma, los estereotipos adjudicados a la mujer la predisponen a dedicarse a la atención y servicio a los demás, considerando que las carreras técnicas quedan fuera de este perfil, y los estereotipos masculinos predisponen a los hombres a trabajos ligados con la actividad, la valentía, el poder, la competitividad, la aptitud para las ciencias y las técnicas. Estos estereotipos se transmiten desde la infancia a través del proceso de socialización mediante estímulos diferenciados (juegos, colores, formas de comportarse y dirigirse al nińo o nińa, etc.) y de la educación (libros de texto, profesorado, etc.). Para evitarlo, nuestros expertos proponen trabajar a fondo la sensibilización con medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres: utilizando libros y materiales educativos que promuevan un trato equitativo, haciendo un uso no sexista de los espacios del centro, repartir de forma igualitaria las tareas de responsabilidad y representación, fomentar una orientación académica y profesional sin discriminación. | |
Producción | Saúl Rodríguez Montante | |
Contenido | Orientación en corto Entrevista Bloque 1 Testimonios Cápsula 1 (testimonios) Entrevista Bloque 2 Sección La UNAM, sus carreras y su campo laboral: Licenciatura en Administración Identificación Brújula en Mano Entrevista Bloque 3 | |
Conductores | Miguel González, Dolores Maya | |
Duración | 00:58:13 |
¿No tienes cuenta? Regístrate aquí.