Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 079 PJAZZ Miles Davis Seven Steps J180424

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Miles Davis Seven Steps to Heaven Seven Steps to Heaven encuentra a Miles Davis parado una vez más en la línea divisoria entre épocas estilísticas. A principios de 1963, el pianista Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers y el baterista Jimmy Cobb se fueron para formar su propio trío, y Davis se vio obligado a formar una nueva banda, que incluía al tenor de Memphis, George Coleman y al bajista Ron Carter. Cuando Davis volvió a entrar en el estudio en Hollywood, agregó al baterista local Frank Butler y al as del estudio de grabación en el piano: Victor Feldman, quien finalmente decidió no salir de gira con Davis. Es fácil ver por qué a Davis le gustó Feldman, quien contribuyó con la melodía del título del álbum y "Joshua" a la sesión. En tres temas estándares, particularmente un elaborado "Basin Street Blues" y un romántico "I Fall in Love Too Easily", el pianista británico toca elegante y refinado, y es el tipo de voces en acordes que sugieren a Ahmad Jamal. Davis responde muy bien en las baladas, las hace más introspectivas y románticas. Cuando Davis regresó a Nueva York, finalmente convenció al baterista de 17 años brillantemente talentoso de Jackie McLean: Tony Williams. En la melodía que da título al disco se puede escuchar la diferencia, ya que su ritmo de platillo nítido y sus síncopas nerviosas y agresivas impulsan a Davis a los registros altos de su trompeta. En "So Near, So Far", el baterista se combina con Carter y el nuevo pianista Herbie Hancock para expandir un ligero ritmo afrocubano con una serie de cambios telepáticos en tempo, textura y dinámica. Mientras tanto, "Joshua" de Feldman (con sus matices de "So What" y "All Blues") presagia el tipo de variaciones expresivas en el pulso básico de 4/4 que se convertiría en la marca registrada de la banda, a medida que Davis y Coleman ascienden al cielo del bebop.
Producción Roberto Aymes
Contenido Seven Steps to Heaven (Columbia 1963 New York) Basin Street Blues, Seven Steps to Heaven, I Fall in Love too Easily, So Near so Far, Baby Won’t you please come Home, Joshua, Summer Night.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:59